jueves, 10 de octubre de 2013

Definicion y Complementos de Organizacion del Aprendizaje




ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

DEFINICION:

Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación,

 Organización de los aprendizajes: Son las formas como se organizan y estructuran los diferentes elementos que condicionan el proceso de aprendizaje, tales como: la clase, el proyecto y el plan integral.

La clase: Es una forma de organización de los procesos de aprendizaje en la que interactúan maestros, maestras y estudiantes y estos últimos entre sí, tomando en cuenta los. Siguientes momentos.
  • Inicio: es el momento donde se exploran los conocimientos, habilidades, destrezas.
  • Desarrollo: utilizar diferentes tipos de estrategias y situaciones de aprendizajes que permitan potenciar las zonas de desarrollo y valores. 
  • Cierre: es el momento en el cual el maestro y la maestra aprovechan para conocer los logros alcanzados en función del objetivo establecido.

Proyectos: Son considerados como una forma de organización del aprendizaje en la que maestros, maestras, estudiantes y familia buscan, en conjunto, solución a un problema de su interés.

 Plan Integral: Es una forma para planificar componentes que no se abordan en los proyectos de aprendizaje. En este, se deben tomar en cuenta los pilares y los ejes integradores.

IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN DE APRENDIZAJE:

El proceso de organizar el aprendizaje coordinar necesidades, ideas, intereses y características de las personas con el conocimiento, habilidades, experiencias y personalidad del maestro en un entorno dado. Se constituye en un proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

OBJETIVOS DA LA ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE :

Toda actividad humana conlleva la determinación consiente o inconsciente de objetivos.

 Ejemplos:

·         un Al levantarnos por la mañana pensamos que ese día organizaremos nuestra biblioteca personal. Este pensamiento constituye objetivo que al final del día veremos si lo logramos o no.
·         Un estudiante establece  una serie de actividades diarias, semanales o mensuales para alcanzar objetivos propios de su organización.
ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN DE APRENDIZAJE :

1. La Disciplina: Es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien.  La principal necesidad para adquirir este valor es la Auto exigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra". La disciplina es indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos

2. Principios Fundamentales:

·         El principio de solidaridades: Una fuente de inspiración en la tarea de hacer realidad el derecho de todos a la educación.

·         El principio de no discriminación: Todos los seres humanos deben tener acceso a la educación, tanto de derecho como de hecho

·         Igualdad de oportunidades: A un tratado internacional sobre la educación, persuadidos de la necesidad de asegurar a todos el pleno e igual acceso a la educación.

·         El acceso universal a la educación: Es la piedra angular del derecho a la educación.

3. El Saber: Conjunto articulado de conocimientos construidos por un individuo.  Le permitan dar sentido al mundo que le rodea. Su valor reside en el desarrollo del espíritu y en la autonomía personal


         RESUMEN MEDIANTE MAPA CONCEPTUAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario