LAS TECNOLOGÍAS DE
LA INFORMACIÓN Y LACOMUNICACIÓN (TIC)
DESARROLLO
Las TIC se
aplican en la educación universitaria para elaborar materiales didácticos,
exponer y compartir sus contenidos; propiciar la comunicación entre los
alumnos, los profesores y el mundo exterior; elaborar y presentar conferencias;
realizar investigaciones académicas; brindar apoyo administrativo y matricular
a los educandos.
La
integración de las TIC en la práctica educativa se puede estudiar desde la
perspectiva de un proceso de innovación dentro de las instituciones educativas.
Existen
tres ámbitos en los que un LMS supone una innovación:
-
Ámbito tecnológico: Un LMS es un producto basado en las TIC. Implica la
utilización por parte de unos usuarios, y ofrece un conjunto de funcionalidades
que pueden ser definidas desde una perspectiva tecnológica.
-
Ámbito pedagógico: Un LMS es también un producto pedagógico, ya que es su
finalidad principal. Ofrece numerosas aplicaciones en los procesos de enseñanza
y aprendizaje, entre las cuales, sin pretender ser exhaustivos, se pueden
destacar: funciones de comunicación, información compartida y trabajo
cooperativo;
de administración docente; de seguimiento y gestión; y de interacción con
contenidos de aprendizaje.
-
Ámbito institucional: Un LMS está, en la práctica, destinado a ser utilizado en
un contexto educativo institucional. Proporciona funcionalidades que pueden
llevar a modificaciones organizativas, incluso a cambios en la finalidad de las
instituciones.
BRECHAS DIGITALES
La brecha internacional
Se refieren a usuarios que
se conectan a internet desde distintos lugares, hogar, escuela, trabajo,
cibercafés, telecentros, etc. América Latina y el Caribe tienen mayor usuarios
que Asia y Medio Oriente pero es muy inferior a la Unión Europea y los Estados
Unidos.
La brecha interna
Se refiere a las desigualdades en el acceso a las TIC dentro de
los países latinoamericanos. Un primer aspecto es que el acceso a internet se
encuentra fuertemente asociado al nivel de ingresos de los hogares. En efecto,
el acceso a internet está altamente concentrado en las zonas urbanas, los
grupos y comunidades aisladas geográficamente no acceden a los beneficios
tecnológicos.
POLÍTICA Y ESTRATEGIA
Desde esta perspectiva, la educación constituye un espacio estratégico
para la “superación de la brecha digital” en la medida que existe el compromiso
y apoyo de las autoridades educacionales respecto al uso de las TIC en la
educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario